La Unidad multidisciplinaria de Consejo Genético y Cirugía Reductora de riesgos de Cáncer de Mama, está altamente especializada, capacitada para resolver y/o orientar a la mujer que teniendo un riesgo normal o aumentado, desea controlarlo.

La unidad está formada por un equipo de especialistas de contrastada reputación, así como enfermería especializada en oncología y psico oncóloga, que de forma coordinada pueden dar respuesta a la prevención del cáncer de mama en pacientes de alto riesgo, minimizando las secuelas físicas y psico-emocionales para garantizar el mayor nivel de calidad de vida.

La Unidad también dispone de Consejo Genético, que persigue la detección y asesoramiento de personas que, por su historia familiar, puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer. Así como las posibilidades de transmitirlo a los descendientes, las medidas de las que se dispone en la actualidad para reducir el riesgo, o al menos, proceder a una detección lo más precoz posible de dichos tumores.

Lo que permite un diagnóstico genético es intervenir precozmente tratando de evitar la aparición de dicho cáncer o diagnosticarlo precozmente en una fase curable. Un correcto asesoramiento genético puede reducir en un alto porcentaje la incidencia del cáncer en los casos hereditarios.

El tratamiento preventivo, según el tipo de tumor y el riesgo de padecer un determinado cáncer, pasa desde controles periódicos frecuentes hasta la quimio prevención e incluso la cirugía preventiva.

En las mujeres que precisan de salpingo-oforectomía como cirugía reductora de riesgo, e incluso en las que se recomiende también histerectomía, se pueden realizar todas las actuaciones quirúrgicas mediante cirugía endoscópica mínimamente invasiva (tri-port y quatri-port) y hacerlo secuencial o concomitante a la cirugía mamaria, según proceda.

Durante todo el proceso y en cada estadio del mismo, el paciente cuenta con apoyo psicológico, con el fin de mantener el equilibrio emocional, así como fisioterapia para la rehabilitación del linfedema.